EL CHALUMEAU, NUESTRO ANTEPASADO
En el día de hoy hablaremos un poco sobre historia, sobre la nuestra en concreto. El chalumeau es un instrumento datado de finales del siglo XVII y XVIII, es decir, comprendió desde el final del Barroco hasta principios del Clasicismo.
El instrumento consta de un cuerpo cilíndrico de madera con una digitación igual a la flauta dulce (7 agujeros), y con boquilla similar a la del clarinete, es decir, lengüeta simple. Además cuenta con dos llaves.
El chalumeau o salmoé entre otros nombres por el que se conoce fue un invento de Denner quien también inventaría el clarinete. Denner intentaba que fuera una mejora de la flauta y así poder acoplarse a la orquesta.
Este instrumento convivió algunas décadas con el clarinete pero finalmente se impuso el que se considera su evolución. Esto sucedió porque el chalumeau contaba solo con un registro grave y el clarinete contenía ese registro y más. Por este motivo antes de la aparición del clarinete había cuatro tipos distintos de salmoé (soprano, alto, tenor y bajo).
Hubo dos zonas en la cuales se compuso para este instrumento: Venecia y Viena (Vivaldi, Bononcini o Caldara) y en Hamburgo y Darmstadt (Graupner o Telemann).
Finalmente con el desarrollo del clarinete se dejó de componer para este instrumento el cual era comparado con la voz humana. Hoy en día se conoce el registro grave del clarinete como registro chalumeau.
Comentarios
Publicar un comentario