SISTEMA FRANCÉS O SISTEMA BOEHM
Hoy hablaremos del clarinete de sistema francés. También tiene otro nombre, sistema Boehm; más adelante veremos por qué se le otorgó esta denominación.
Para conocer esta historia debemos remontarnos a la Francia de mediados del siglo XIX. Este sistema fue desarrollado por el clarinetista Klosé (del cual ya hablamos en un artículo anterior) y el constructor de instrumentos Auguste Buffet.
Lo que hicieron básicamente fue instalar el sistema que había desarrollado Theobalt Boehm para la flauta travesera en el clarinete. Este sistema se basa en implantar anillos móviles en el clarinete.
Esto permitió a los instrumentistas eliminar de su digitación las notas conocidas como “de horquilla”. Gracias a esto la digitación se volvió más sencilla y el nivel de los clarinetistas subió de forma considerable. Además Klosé y Buffet añadieron mejoras en la afinación y en el tono o sonido. A partir de aquí fue cuando empezó a nacer la escuela francesa del clarinete.
Este clarinete fue desarrollado entre los años 1839 y 1843. Al ser presentado en este último año su fama se elevó hasta tal punto que a finales de la década de 1870 era casi el único clarinete utilizado en Francia. Fue sustituyendo a otros sistemas en países como Inglaterra, Italia o Bélgica.
A partir del siglo XX se convirtió en el sistema más empleado en el mundo hasta llegar al punto de que es el clarinete predominante en todo el globo excepto en Alemania y Austria.
Desde ese momento diferentes marcas fueron incorporando diferentes mejoras de digitación, afinación o sonido pero siempre respetando su fisonomía básica.
Mi intención es hacer una especie de serie de artículos y de forma breve ir aprendiendo sobre la historia de nuestro instrumento.
Comentarios
Publicar un comentario