8 TIPS PARA EL MANTENIMIENTO DEL CLARINETE
Hoy os mostraré una serie de consejos sobre el mantenimiento del clarinete. He podido llegar a estas conclusiones después de contrastar informaciones con diferentes talleres y luthiers.
1. El trapo o bayeta es fundamental. Cada 20 o 30 minutos es recomendable pasar
el trapo y antes de meterlo en el estuche es fundamental. Hacer esto minimiza las
posibilidades de que el clarinete se pueda rajar.
2. El trapo debe estar en buenas condiciones. No utilices una bayeta sucia ni
desgastada. Si está sucia no va a limpiar de forma correcta y si está desgastada
dejará pelusillas en el clarinete.
3. La bayeta no se guarda nunca en el mismo departamento que el clarinete. Debes
meter la gamuza en otro bolsillo porque por el contrario la humedad de este se
puede transferir al clarinete provocando la salida de moho y la oxidación de llaves y
tornillos.
4. La limpieza exterior es fundamental también. Al acabar debes pasar un trapo por
el mecanismo para quitar el posible sudor de tus manos, de esta forma se evitan
daños innecesarios (como que se ennegrezcan las llaves).
5. Limpiar la suciedad de los oídos. Con un cepillo especializado (los hay en los kits
de limpieza más básicos) se puede limpiar la suciedad que hay en los oídos del
clarinete.
6. Elimina el agua que hay en las zapatillas. Con papel de fumar o de permanente
se puede “secar” fácilmente la humedad acumulada en las zapatillas.
7. Mantén el mecanismo en buen estado. Hay un trapo especializado en la limpieza
de llaves que las deja relucientes. Además de la gamuza se puede hacer de otras
formas como con unos líquidos o cremas determinadas que se emplean para limpiar
las llaves.
8. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. Esto nos lleva desde los
simples cambios de temperatura a no dejarlo al sol ni al frío o al lado del aire
acondicionado o la calefacción.
Espero que estos 8 consejos os sirvan de ayuda. Y recordad lo que dice el gran
refranero español: es mejor prevenir que curar. Si seguimos estos tips gastaremos
menos el día que lo llevemos a un técnico especializado para que lo repare.
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