8+5, EN LA MÚSICA, NO ES IGUAL A 13


Este artículo será muy cortito pero debía comentar con vosotros la siguiente curiosidad y es que 8+5 en música NO es 13. Alguno pensará, ¿pero que tiene que ver una suma con la música? Pues es sencillo, la música está repleta de matemáticas. 

La afinación es una frecuencia y se puede averiguar la frecuencia de otra nota con las matemáticas. Por ejemplo, el La4 tiene una frecuencia de 440 hz, si queremos saber qué frecuencia tiene el La5 solo debemos multiplicarlo por 2, es decir, 880 hz. 

El ritmo son puras matemáticas, hay que hacer cuadrar una serie de notas en unos pulsos determinados con unas duraciones determinadas, eso son matemáticas. 

Pero hoy no hablaremos ni de afinación ni de ritmo, hoy estamos aquí para hablar de intervalos. Estos también son matemáticas pero no tan perfectas. 8+5 es igual a 13 pero hoy os voy a demostrar que 8+5 en música es igual a 12. 

Partiremos de una nota cualquiera, el Do por ejemplo. A esta nota le añadimos un intervalo de octava, llegando al Do superior y, a esta nota, un intervalo de quinta. Así se obtendría un Sol. Pues bien, el intervalo de Do a Sol sería de duodécima. Es decir, 8+5=12, no 13.

¿No os parece curioso? A mí me lo pareció cuando lo descubrí y me divertí mucho en el momento. Estas son curiosidades únicas que tiene la música.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA FRANCÉS O SISTEMA BOEHM

¿POR QUÉ PITA EL CLARINETE?

EL CHALUMEAU, NUESTRO ANTEPASADO