ANTON STADLER, AMISTAD ENTRE GENIOS


Anton Stadler fue un reconocido clarinetista austríaco del período Clásico. Fue uno de los más prolíficos instrumentistas de corno di bassetto. Él, junto al constructor de instrumentos Theodor Lotz, fue quien inventó este instrumento. Además tocaba en la orquesta de Viena junto con su hermano Johann.

Un crítico musical vienés afirmó sobre Stadler lo siguiente: “Yo nunca había pensado que un clarinete pudiese imitar la voz humana de una forma tan perfecta como él lo hace. Su instrumento es tan suave y tiene un sonido tan delicado que nadie que tenga corazón puede resistirse." 

Este clarinetista fue un gran amigo de Mozart. Accedieron a la misma logia masónica al mismo tiempo aunque no se sabe con certeza si ya se conocían desde antes. También se sabe que a Constanze (la mujer de Mozart) no le caía bien este afamado clarinetista. 

De la amistad de estos dos genios nacieron dos de las obras más importantes escritas para el clarinete, el Concierto para clarinete y orquesta kv 622 y el Quinteto para clarinete y cuarteto cuerdas kv 581. Ambas obras fueron dedicadas a Stadler y estrenadas por él. 

Personalmente estoy y estaré eternamente agradecido a amistades compuestas por genios como esta, de la que salieron dos de mis obras favoritas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA FRANCÉS O SISTEMA BOEHM

¿POR QUÉ PITA EL CLARINETE?

EL CHALUMEAU, NUESTRO ANTEPASADO