¿CÓMO MEJORAR MI ESTUDIO? 8 TIPS QUE TE AYUDARÁN A ESTUDIAR MEJOR


¿Cómo se debe estudiar? ¿Qué es lo que hay que hacer? A continuación os intentaré ayudar con una serie de puntos acerca de este tema. 

-Organización/planificación. La organización es muy importante a la hora de estudiar porque nos aporta una serie de cosas fundamentales. Lo primero es que no perdemos tiempo al cambiar de ejercicio, obra, estudio, o pasaje ya que nosotros ya sabemos qué es lo siguiente que vamos a hacer. Además esto nos ayuda a llegar al siguiente punto, la concentración. Esto es porque al no tener que pensar en qué se va a hacer a continuación, no nos distraemos pensando qué hacer, de esta forma estás centrado al 100% en el estudio. 

-Concentración. La concentración es una de las cosas más fundamentales que hay, no solo al estudiar, sino también para hacer casi cualquier cosa de la vida. Para hacer algo bien, debes estar realmente concentrado. 

Para conseguir esto debemos retirar de nuestro alcance todo tipo de distracción como el teléfono móvil, la televisión u otra cosa. También hay que decir que tanto la concentración como la planificación ayudan a llevar a cabo el siguiente punto. 

-Eficiencia. La eficiencia significa hacer lo mismo en un tiempo inferior y solamente se consigue si estás 100% concentrado y tienes una buena planificación. Para esto, ayuda inventarse nuevos ejercicios y tener una buena rutina de estudio. 

-Marcarse objetivos diarios. Tener metas que debes conseguir cada día te ayuda en dos cosas fundamentales en el sector de la música. Lo primero es sentir que avanzas cada día, por ejemplo: “hoy voy a conseguir que este pasaje, que me salía ayer a 70 la negra, me salga hoy a 84 la negra”. Si conseguimos la proposición que nos hacemos a nosotros mismos alcanzamos nuestro objetivo diario. 

Además, conseguir nuestro objetivo u objetivos diarios nos hacen ilusionarnos o, mejor dicho, a no desilusionarnos porque no notamos avance. Esto es super importante si estudias música porque el avance va muy lento y es casi inapreciable. 

-Grabarse. Esta técnica es muy recomendable porque cuando nosotros tocamos, lo que escuchamos o lo que nosotros pensamos que hacemos no es lo mismo que se escucha desde fuera. Además, en el siglo de la tecnología no puede haber excusas ya que casi todo el mundo tiene acceso a un teléfono móvil. 

-Descansar. Los descansos son fundamentales por dos aspectos: para que los músculos puedan retomar su forma original y relajarse para poder seguir estando al máximo para seguir tocando; y lo otro es volver a estar fresco mentalmente porque, aunque no lo parezca, también fatiga. 

Me he estado informando y lo que se recomienda son dos cosas: o estudiar 30 minutos y descansar 5 o estudiar 45/50 y descansar 15. También hay que decir que a partir de la segunda sesión de estudio el descanso tiene que ser mayor para que los músculos sobre todo puedan relajarse del todo. 

-Buen estado físico y mental. Tener un buen estado físico es fundamental para tener un buen rendimiento. Esto está muy relacionado con el descanso anteriormente mencionado. 

-Encontrar una buena rutina de estudio. Saber qué es lo que te viene bien a ti es muy importante para ser eficiente (uno de los puntos que hemos comentado antes). Para esto nosotros debemos variar y probar cosas nuevas y diferentes hasta encontrar lo que mejor nos venga. 

También hay que tener en cuenta que no siempre nos va a ir bien una cosa, va por épocas, por eso no debemos de seguir probando métodos nuevos. 

Espero y deseo que mi punto de vista y mis consejos sobre cómo estudiar. Yo, desde que los aplico, me va mucho mejor y mejoro de una forma más rápida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA FRANCÉS O SISTEMA BOEHM

¿POR QUÉ PITA EL CLARINETE?

EL CHALUMEAU, NUESTRO ANTEPASADO