EL VÍDEO QUE CAMBIÓ MI FORMA DE TOCAR

Hoy os contaré una historia que me marcó en el pasado. 

Esto sucedió hace unos dos años, allá por 2018. Yo estaba estudiando la Rhapsodie para clarinete solo de Miluccio pero yo tuve desde pequeño un problema muy grande: me movía mucho al tocar pero lo malo es que lo hacía sin sentido musical, esos movimientos me ayudaban a sacar pasajes. Eso es muy mal vicio. 

Mi profesor me enseñó un vídeo de Jose-Franch Ballester tocando esta misma obra. Aluciné no por cómo la tocaba si no por la forma que tenía él al tocar. Yo no lo conocía, era muy joven y no estaba muy metido en el mundo del clarinete. Toco toda la obra impoluta, con pasajes a velocidades vertiginosas pero sin moverse casi nada. 


Ahí me di cuenta de que tenía que cambiar algo, tenía que cambiar mi forma de ver la música y hacerlo ver muy fácil. Debía dominar pasajes con un movimiento casi nulo porque de la otra forma me estaba engañando a mí mismo, pensaba que dominaba algo cuando no era así. 

Desde ese momento empecé a avanzar a una velocidad más alta en la técnica. Además, me interesé por conocer más clarinetistas y comencé a escuchar a Corrado Giuffredi, Iván Villar, Pablo Barragán, Nicolas Baldeyrou y demás monstruos de nuestro instrumento. 

Le estaré eternamente agradecido a mi profesor por enseñarme muchas cosas imprescindibles de la vida y la música entre las que se encuentra este vídeo. Si me estás leyendo que lo dudo, MIL GRACIAS DIEGO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA FRANCÉS O SISTEMA BOEHM

¿POR QUÉ PITA EL CLARINETE?

EL CHALUMEAU, NUESTRO ANTEPASADO