KARL LEISTER, EL CLARINETISTA DE HIELO
Hoy hablaremos de uno de los clarinetistas más influyentes del siglo XX como es el gran Karl Leister.
Nacido en el año 1937 en Alemania aprendió a tocar el clarinete desde muy joven con su padre. Luego, a los 15 años, accedería en la Hochschule für Musik de Berlín con el profesor Heinrich Geuser. A los 19 años conseguiría plaza como clarinete solista en la Komische Oper de Berlín.
En esos años se presentaría a diferentes concursos como el Concurso Internacional de Música de Munich. A este concurso se presentaría dos años seguidos en el que en ninguno conseguiría el primer premio.
Con 22 años (1959) sería aceptado en la Filarmónica de Berlín bajo la dirección del famoso Von Karajan. Allí estaría durante los siguientes 25 años. Además formaría parte del “Philharmonic Woodwind Octet” y fue uno de los fundadores del “Ensemble Viena-Berlín”.
Durante este período también sería un reconocido solista internacional, músico de cámara y haría numerosas grabaciones (supera las 50). También ejercería como maestro con la creación de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín por Karajan.
Ahora mismo es profesor en el mismo lugar donde él había estudiado, Hochschule für Musik Hans Eisler de Berlín. También ha escrito un libro en el que cuenta su experiencia como solista de orquesta titulado “Un cuarto de siglo con la Filarmónica de Berlín”.
Karl Leister es hoy en día reconocido como uno de los mejores de la historia y seguramente uno de los más perfectos técnicamente. Muchas veces se le ha criticado por ser muy frío tocando, inexpresivo pero nadie puede negar la pureza de su sonido y la perfección técnica que obtuvo como clarinetista. Es casi imposible oírle fallar en algún pasaje. En mi opinión debería ser el ejemplo a seguir para los estudiantes (técnicamente hablando).
Comentarios
Publicar un comentario