NUESTRO CONCIERTO, KV 622 MOZART


Hoy indagaremos un poco en nuestro concierto por excelencia, el kv 622 de Mozart, concierto en La M para clarinete y orquesta. Se pide en absolutamente cualquier prueba o audición. Fue compuesto en Viena en el año 1791 y Mozart se lo dedicó a un gran amigo y clarinetista Anton Stadler. 

Originalmente fue escrito para corno di bassetto (instrumento inventado y desarrollado por Stadler junto al constructor de instrumentos Lotz). Esta no sería la única obra dedicada a Stadler, sino que el quinteto para clarinete y cuerdas kv 581 también. 

Anton Stadler estrenó esta obra el 16 de octubre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga, concierto el cual fue realizado para su beneficencia. Fue estrenado en este lugar porque meses atrás estrenaron en esa misma ciudad la ópera La clemenza di Tito, la cual tuvo un gran recibimiento y en donde Stadler se pudo lucir con sus solos. 

Stadler estaría de gira durante los siguientes años por toda Europa hasta que en 1796 volvió a Viena. Por desgracia Mozart no pudo asistir al estreno y mucho menos al resto de conciertos ya que moriría en diciembre de 1791. 

El corno di bassetto no se consiguió asentar entre los clarinetistas del siglo XIX y por eso hoy en día el corno di bassetto no se usa, aunque en los últimos años este concierto se suele tocar con clarinete di bassetto (llega hasta el Do mientras que el clarinete en la al uso llega hasta el Mi).



Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA FRANCÉS O SISTEMA BOEHM

¿POR QUÉ PITA EL CLARINETE?

EL CHALUMEAU, NUESTRO ANTEPASADO