¿POR QUÉ CELEBRAMOS SANTA CECILIA?
Todos los años alrededor del 22 de noviembre el mundo se llena de actos musicales para conmemorar el día de Santa Cecilia, el aniversario de su muerte. Pero, ¿por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?
En el año 1594 el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos y de la música. La explicación del papa fue la siguiente: “ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.
Y ahora nos preguntamos todos, ¿y qué relación tenía Santa Cecilia con la música si el papa no la conocía ya que esta falleció entre el año 180 y 230 d. C.? Pues hay tres posibles respuestas.
1. Santa Cecilia provenía de una familia patricia romana y sus padres le organizaron una boda con un joven llamado Valeriano. En la boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba para sí misma, internamente.
2. Como sabemos venía de una familia patricia y por eso es probable que tocara algún instrumento musical desde pequeña como la lira, la cítara o el arpa (instrumentos tocados por mujeres en la antigua Roma).
3. Santa Cecilia sería torturada y en las “Actas del martirio de Santa Cecilia” en donde se explica cómo fue torturada pone: “Mientras estaba el horno al rojo vivo (lugar donde intentaron asesinarla), Santa Cecilia cantaba al Señor diciendo…”.
Estas son las tres posibles explicaciones que hay y, para mí personalmente, cualquiera podría ser real, incluso las tres a la vez, pero si me tuviera que quedar con una sería con la segunda, es la más realista.
Comentarios
Publicar un comentario