¿QUÉ ES EL OÍDO ABSOLUTO?
La mejor forma de entender lo que es el oído absoluto es con un sencillo ejemplo. Imaginémonos a tres personas: María, Carlos, y Sofía. Los tres se van a disponer a cantar una canción, “Bohemian Rhapsody” de Queen.
María empezará cantándola pero con una nota que no es la correcta, la mayoría de veces es una nota que está entre otras dos. Además hará los intervalos de forma incorrecta.
Carlos empezará de igual forma de María pero él, como va a clases de canto hace los intervalos de forma correcta.
Sofía, en cambio, va a empezar en la nota justa, afinada y además realizará los intervalos correctos.
La mayoría de la gente es como María, una parte como Carlos (oído absoluto parcial) y una mínima parte como Sofía (oído absoluto). También hay que decir que en el caso de tener oído absoluto parcial se podrían reconocer algunas notas, por ejemplo un violín o un oboe podría reconocer perfectamente un La (nota con la que se afina en la mayoría de orquestas.
Esta habilidad musical, el oído absoluto se suele adquirir antes de los 6 años escuchando mucha música y cantando pero también es muy importante saber que nota estás cantando, de esta forma se te grabará en la cabeza durante un largo período de tiempo. Ahora os preguntaré algo, ¿hace 100 o 200 algo se podía tener oído absoluto? Pues sí pero era algo diferente el término al de la actualidad.
Esto es porque antes no se afinaban las notas a la misma frecuencia. Hoy en día el La con el que se afina en las orquestas está a 440 hz o a 442 hz. Sin embargo, antes, los instrumentos en diferentes países como podía ser una flauta inglesa y otra alemana no eran de las mismas medidas. Sabiendo esto, un niño alemán que desarrollara con el oído absoluto no iba a escuchar las mismas notas que un niño inglés.
Y ahora os preguntaréis, ¿y por qué ahora suena el mismo La en Los Ángeles que en París? Pues simple, porque en el año 1939 se hizo una reunión en París con los sabios y expertos musicales de la época en la que se pusieron de acuerdo en cómo tenían que sonar las notas.
Esto pasó porque con la Revolución Industrial se empezó a globalizar todo entonces sería un problema las diferencias de afinación.
Comentarios
Publicar un comentario